Fecha: 23 septiembre - 14 octubre 2021.

El modelo económico basado en el consumo sin limitación, en la explotación intensiva y depredadora de los recursos, en la producción y comercialización competitiva, en el desecho y acumulación de volúmenes de residuos cada vez mayores o en la emisión de gases de efecto invernadero, está creando sobre nuestro planeta una presión insostenible que la aboca al colapso de los ecosistemas.

El tránsito de la economía lineal y marrón a la economía verde y circular ya está siendo presente y es futuro. La gestión municipal pueden ejercer un papel clave en esta transición con todos los grupos de edad y tipos de colectivos, a través de sus acciones.

Fechas: 15 abril - 6 mayo 2021

La despoblación es percibida como un proceso crítico de nuestra sociedad en lo que supone el abandono de las raíces culturales y, por encima de todo, las atenciones y servicios precisos para el sostenimiento de la vida de los habitantes rurales.

El curso plantea conocer la situación real del mundo rural para, desde una perspectiva multidisciplinar, comprender las posibilidades, cambios, adaptaciones y tendencias de lo que puede ser una nueva realidad del mundo rural.

Imaginar otra ruralidad como posible e identificar los principales elementos que se pueden potenciar para frenar el éxodo del mundo rural.


Fecha: 10 junio - 1 julio 2021

Con el incremento de la importancia estratégica de la comunicación interna y externa para las organizaciones, la pandemia de la COVID-19 ha amplificado la necesidad de mantener y fortalecer la conexión entre la ciudadanía y los partidos, y, en consecuencia, ha traído un aumento de actividades, información y acciones de compromiso.

El curso plantea identificar las mejores formas de trasladar la comunicación en un ambiente de fatiga emocional y en un contexto digital.


Transmitir, persuadir, comunicar y, lo más importante, convencer. El marketing político es una herramienta imprescindible para acercarse al votante y ganar su confianza, finalidad que pretende toda campaña electoral. No obstante, el marketing, y muy especialmente el político, han evolucionado condicionados, en gran medida, por las nuevas plataformas de comunicación.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas y representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz. La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La igualdad de oportunidades es un concepto que está presente en nuestro día a día: en las noticias, en nuestros puestos de trabajo, en las redes sociales...
Pero, ¿sabemos por qué se sigue reivindicando la igualdad de género si todas las leyes reconocen los mismos derechos a hombres y mujeres?, ¿cuáles son las políticas que existen en España para su consecución?, ¿qué tipo de lenguaje hemos de emplear para que no sea sexista? ¿qué entendemos por feminismo?


La centralidad de la gobernanza significa hacerte cargo de tres asuntos altamente relevante para la vida las personas: Las confianzas depositadas en las concejalas y concejales del PSOE; hacerse cargo del “destino” de las vidas de las vecinas y de los vecinos; y hacer las cosas importantes junto a los vecinos y las vecinas.


Transmitir, persuadir, comunicar y, lo más importante, convencer. El marketing político es una herramienta imprescindible para acercarse al votante y ganar su confianza, finalidad que pretende toda campaña electoral. No obstante, el marketing, y muy especialmente el político, han evolucionado condicionados, en gran medida, por las nuevas plataformas de comunicación.


El municipio se define en la LBRL como “la entidad local básica de la organización territorial del Estado”, lo que revela su papel fundamental en la vertebración de la Administración, así como su necesario concurso para el adecuado funcionamiento político. En definitiva podemos asumir, que el municipio será el primer espacio principal de interacción política del ciudadano y cuyas decisiones afectarán de un modo más directo y relevante.


La Comunicación Política conjuga una versión científica junto con una versión aplicada a la acción política. Representa las dos caras de una misma moneda: La Ciencia Social. En otras palabras, la Comunicación Política – en la medida en que pretende estudiar el intercambio de signos, señales o símbolos entre personas, organizaciones e instituciones – tiene como objetivo, como todas las ciencias sociales, entender el comportamiento humano.